Las mujeres son las personas quienes más caminan, menos andan en bicicleta, y más dependen del transporte público y colectivo para moverse en la ciudad. Aquí las claves para integrarlas en un análisis más comprensivo de como lograr sustentabilidades más justas e inclusivas.
Permite, con una información sintética, entender que el tema de mujeres, transporte y ciudad es mucho más amplio que simplemente los números, porcentajes y opiniones de las mujeres, o los hombres. Como nuestras culturas suelen asignarles roles, tareas y limitaciones específicas a las mujeres, el transporte puede ser una fuerza importante para identificar inequidades, y corregirlas, siendo la cicloinclusión una especie de eslabón perdido en este sentido.
Estos son temas que requieren de reflexión y auto-crítica, individual y colectiva, en espacios amistosos y seguros. El problema de la discriminación es sistémico. No es un problema individual y requiere un abordaje colectivo. Sugerimos que dos o tres personas con identidades de género diversos tomen esta Guía y preparen una conversación grupal, sea de una organización o simplemente un grupo de amigues que quieran entender mejor y cambiar estas condiciones.