La auditoría de seguridad es una herramienta de diagnóstico urbano que a partir de un análisis integral de los aspectos sociales, físicos y funcionales de un entorno concreto. Identifica cómo las características físicas de un barrio se ajustan a las necesidades cotidianas, teniendo en cuenta los usos y percepciones de las personas desde la perspectiva de género y cómo se diseñan y gestionan los espacios desde la administración.

Surgieron después de que a finales de los 80, en respuesta al incremento de agresiones sexuales contra las mujeres en la ciudad de Montreal, grupos feministas se organizaran presionando a las  autoridades para que respondieran a esta problemática. A partir de esa demanda se creó el Consejo de Mujeres Montrealesas, entre cuyas acciones estuvo la  realización de auditorias de seguridad de las mujeres, y en particular, a través del desarrollo de marchas exploratorias por diferentes barrios de la ciudad.

En el marco del Seminario Internacional Ella se Mueve Segura, realizamos una versión acotada de una auditoría con el objetivo de integrar los conocimientos desarrollados en esta investigación y el trabajo que se ha gestado en la comuna en el Bosque. Convocamos a investigadores, más de 30 vecinas, representantes de Carabineros y otros actores instituciones para un recorrido en el terreno, seguido por un mapeo participativo de puntos seguros e inseguros.

Metodología

En esta versión acotada llevamos a cabo dos herramientas de análisis:

  • Marcha exploratoria y de reconocimiento del entorno

Consiste en recorrer, observar, registrar y fotografiar una ruta de uso cotidiano, con un equipo diverso y pertinente, con el objetivo de reflexionar sobre distintos temas referidos a la seguridad y la percepción de ella. En este recorrido participan distintos actores que tienen que ver con la vida en el barrio: vecinas y vecinos, carabineros, representantes de la municipalidad, investigadores. Se utiliza un cuestionario para evaluar el entorno.

  1. Lugar: Comuna El Bosque
  2. Tiempos: Hora de inicio: 10:00 am, Hora de llegada al Centro de la Mujer: 11:00 a
  3. Materiales: Cámara fotográfica, Lápices, Carpeta para cada participante: Cuestionario, hojas en blanco, hoja presentación actividad, mapa del recorrido.

 

 IMG_7435

  • Mapas perceptivos

A través de un mapa del barrio, se buscan identificar los elementos físicos o sociales que limitan o favorecen el uso de espacios desde una mirada de género, seguridad y habitabilidad. Así se identificarán los espacios que se utilizan o no, las identificaciones respecto a la seguridad y de uso regular, se buscará además identificar rutas cotidianas y la proximidad de los equipamientos urbanos.

  1. Lugar: Salas de reuniones Centro de la Mujer, comuna de El Bosque.
  2. Tiempos: 2 horas aprox.
  3. Materiales: Mapa del barrio, Destacadores.
  4.  Procedimiento:
    1. Cada persona marca en un mapa individual los espacios del barrio en los cuales se siente a gusto y segura (positivos), y aquellos que le resultan inseguros, desagradables o por los cuales prefiere no pasar (negativos). Se describen y anotan los motivos por los cuales se han marcado los puntos negativos y positivos.
    2. Se presentan Se forman grupos pequeños para poner en común las valoraciones individuales. Cada participante expone sus argumentos y se consensuan 3 percepciones negativas y 3 positivas.

_DSC0083 _DSC0069-Editar

3. Finalmente se discuten posibles alternativas de solución y de qué forma cada actor presente (individualmente o como organización o institución) puede hacerse partícipes de las mejoras necesarias.Se utilizaron como referencia las 6 líneas estratégicas que debe tener el espacio para ser seguro desde la perspectiva de género: Entorno señalizado, entorno visible, entorno vital, entorno vigilado, entorno equipado, entorno comunitario.

_DSC0076-Editar _DSC0090-Editar

Esta auditoría estuvo inspirada en las guías metodologicas del colectivo español Col Lectiu Punt 6, a continuación puedes descagar sus guías de trabajo:

Entornos habitables. Auditoria de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno

Entornos habitables. Auditoria de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno

Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género

 

A continuación puedes mirar algunas fotos de nuestra auditoría:

IMG_7386 IMG_7390 IMG_7404 IMG_7415 IMG_7430 IMG_7437 IMG_7439 IMG_7443 IMG_7455 IMG_7463 IMG_7479 IMG_7486 IMG_7511 IMG_7515 IMG_7530 _DSC0001-Edicionfinal _DSC0010-Editar _DSC0013 _DSC0014-Editar _DSC0017-Editar _DSC0037 _DSC0040-Editar _DSC0048-Editar _DSC0054-Editar _DSC0062-Editar _DSC0103-Edicion-final _DSC0106-Editar _DSC0111-Editar