En Octubre de 2016, nos integramos al estudio internacional Ella se Mueve Segura – Mujeres Seguridad y Transporte Público. Estudio dirigido por la investigadora internacional, Heather Allen, con apoyo de la fundación FIA y CAF. Su objetivo fue establecer los parámetros del acoso sexual relacionado con el transporte público en la ciudad de Santiago, Quito y Buenos Aires.

En Chile, liderado por la doctora en planificación urbana, Lake Sagaris, ejecutado por el Laboratorio de Cambio Social, espacio de investigación acción participativa, creado por Ingeniería de Transporte (PUC) y Ciudad Viva. El estudio fue apoyado por el Centro de Excelencia en Transporte Rápido en buses (BRT+), que convoca a socios líderes del “Laboratorio Vivo” de la ciudad, de los sectores públicos, ciudadanos, académicos y privados para colaborar en la creación de sistemas de vida cada vez más sustentables.

Para establecer los parámetros generales y la magnitud de los desafíos asociados al acoso sexual y el transporte público y también conocer más a fondo las experiencias personales y colectivas de las mujeres, combinamos una encuesta representativa de hombres y mujeres de la Región Metropolitana, Focus Groups en tres comunas (de ingresos bajos, medianos, medianos-altos), y talleres de análisis colectivo con expertos de género, ingeniería de transporte, sociología, antropología, planificación urbana y otras disciplinas. Todo esto en el marco de la investigación participativa para la acción, más conocida por su nombre en inglés, participatory action research (PAR).

A continuación puedes ingresar a la página de FIA Foundation donde podrás encontrar los enlaces para descargar el informe del estudio.

https://www.fiafoundation.org/connect/publications/ella-se-mueve-segura-she-moves-safely

O si prefieres los puedes descargar desde acá.

Informe estudio Ella Se Mueve Segura – Versión ingles

Informe estudio Ella Se Mueve Segura – Versión Ingles Imprimible

¡Pronto subiremos la versión en español!

Si quieres más información sobre los resultados de este estudio o las metodologías comunícate con magdalena.riveraf@gmail.com