Charrette es una palabra francesa que significa carreta. Nace de la combinación de urgencia y calidad que exigían los exámenes a los estudiantes en la Escuela de Bellas Artes del Siglo XIX en Francia. Al momento de entregar, pasaba una charrette, siendo tal el apuro y el entusiasmo de los estudiantes que hasta se subían a la charette y seguían escribiendo sus últimas palabras mientras éste terminaba de recoger los trabajos de todos.

Hoy en día, este término renace bajo el alero del “Nuevo Urbanismo” donde es utilizado por comunidades, arquitectos y urbanistas para definir un proceso comprimido en el tiempo durante el cual se reúnen los actores claves de un territorio – comunidad, empresas, usuarios, instituciones, autoridades y expertos (arquitectos, ingenieros de transporte, geógrafos, etc.) quienes trabajan juntos intensamente para cumplir con una meta, que normalmente involucra entregar un proyecto o tomar una decisión. El proceso se hace a través de una serie de etapas de retroalimentación y diálogo, donde todos los participantes, divididos en grupos de trabajo que permitan una buena mezcla de visiones, van generando diferentes alternativas de acción. Luego se trabajan con todos los demás participantes para llegar a acuerdos claves. Se busca en conclusión lograr una situación, una proyección, un diseño que permita a todos los usuarios, habitantes y actores del sector sentirse satisfechos. Los productos finales, de acuerdo a este proceso, son en general factibles y aceptados por la gran mayoría de los actores. El resultado es la creación de una visión y plan de acción concreta para generar un cambio positivo. El objetivo es permitir que a través de esta intensa experiencia participativa se logre llevar la “Propuesta” a la etapa “Proyecto” tomando en cuenta las necesidades específicas y con toda la sabiduría, las observaciones y las sugerencias de los principales actores del Barrio

El 4 de Noviembre del 2017 realizamos una mini charrette en la comuna de El Bosque en la cual participaron estudiantes y personal de la municipalidad. Discutimos sobre diversas problemáticas del entorno urbano y posibles soluciones. Nos enfocamos particularmente en la creación de rutas seguras a las escuelas del sector, dando como resultado un “triángulo bacán” que agrupa a tres escuelas de la comuna, en las cuales se implementarán acciones para mejorar la seguridad del entorno urbano y permitir a los niños y niñas acceder a sus escuelas a través de un transporte activo.

 

Ficha Charrette PDF